>

Zonas Arqueológicas
Visita las emblemáticas zonas arqueológicas de Nativitas, Tlaxcala.

Xochitécatl

La Zona Arqueológica de Xochitécatl está construida por cuatro pirámides o basamentos: pirámide de las flores, edificio de la serpiente, la espiral y el basamento de los volcanes. La pirámide de las flores es la de mayores dimensiones y la que presenta la secuencia cultural más completa: desde el período formativo medio hasta la época colonial. Aportó el más alto índice y variedad de materiales: más de 30 entierros infantiles, uno sólo de individuo adulto y ricas ofrendas y esculturas.

En el edificio de la serpiente, los trabajos de exploración permitieron detectar tres etapas constructivas; en la parte superior del edificio pueden observarse algunos tramos de muros, de lo que fueron las edificaciones más tardías. Los elementos cerámicos son abundantes. En este conjunto se recuperaron tres esculturas: una cabeza de serpiente, un jaguar y un personaje humano, todas ellas de grandes dimensiones.

Piramide

Zona Arqueológica

La espiral de forma circular, presenta características similares a las de la pirámide de Cuicuilco, situada al sur de la Ciudad de México, y resulta poco común en el altiplano central. Los especialistas opinan que esta dedicada al culto del dios Ehecatl. En la cima se encuentra una cruz de madera que, desde tiempos inmemorables, constituye un punto importante de la religión cristiana y una manifestación concreta del sincretismo religioso de nuestro país. Finalmente, el basamento de los volcanes destaca en cuanto que su trazo y orientación no corresponden con el resto del conjunto. Sus características lo sitúan cronológicamente a finales del clásico 900 d.n.e. Las recientes excavaciones han permitido la recuperación de diversas piezas del período teotihuacano.

Actualmente se realizó un corredor que comunica la zona arqueológica de Cacaxtla con la zona arqueológica de Xochitécatl. 

Cómo Llegar

Acceso y Horario

La zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl se localiza en la población de San Miguel del Milagro, a unos 19 km al suroeste de la capital, en el municipio de Nativitas. Para acceder a las zonas desde el Distrito Federal, se recorre la Autopista No. 150 hasta la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla. Unos pocos kilómetros después, se toma la salida del libramiento en Xalmimilulco con dirección al poblado de San Miguel Xochitecatitla, donde se puede seguir las indicaciones para llegar al camino asfaltado (1.9 km.) que sube por la ladera hacia Xochitécatl.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:30 horas.

Cobro de acceso: 75 pesos.

Más información...