>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Fiestas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Carnaval en Nativitas

El Carnaval de Nativitas

El carnaval en Nativitas se celebra fuera de la fecha normal en que se celebra el carnaval, acostumbran festejarlo los días 16, 17 y 18 de marzo, invitando a los pueblos de Santa Apolonia Teacalco y La Concordia. Inicia siempre los días viernes. Este día salen los danzantes de la plaza principal de Natividad a cada uno de los pueblos invitados entre las 9 y 10 de la mañana, regresan a Nativitas cerca de las 19 horas. El día sábado es de mucha importancia en Nativitas, ya que este día llegan danzantes de otros pueblos como: Teacalco, La Concordia, Tlaxcala y del Estado de Puebla. Todos los danzantes se reúnen en la plaza principal del pueblo entre las 10 y 11 de la mañana para dar inicio a un desfile; después del desfile cada cuadrilla baila frente a la presidencia municipal, terminando de bailar en la tarde, cerca de las 18 horas. El día domingo comienzan a bailar a las 10 de la mañana, bailando recorren las principales calles del poblado y en las casas donde los soliciten, para que al mediodía, a las 12 ó 13 horas, se lleve a cabo el remate ó cierre de carnaval, frente a la presidencia municipal. Esta presentación es una forma de concurso en donde se premiará al mejor danzante, el mejor traje y a la mejor música. Finalizan en la tarde, entre las 16 y 17 horas. La música que los acompaña durante los tres días de carnaval son bandas de música de viento. El traje típico en el municipio es el carnavalesco que los danzantes usan en toda festividad, confeccionado por calzón y camisa de terciopelo multicolor, con pecheras en el frente, con motivos religiosos, tocado de plumas en la cabeza, máscara tallada en madera de estilo francés y castañuelas.

Festejos a Los patrones del lugar.- La celebración es en honor a Santa María Natividad del 8 al 10 de septiembre. Santiago Michac: se festeja al santo patrono El Mayor Apóstol del 23 al 26 de julio. San Miguel del Milagro: la festividad es en honor a San Miguel Arcángel, del 16 de septiembre al 4 de octubre, siendo el día principal el 29 de septiembre; los días 25 de abril y 8 de mayo se festeja también la aparición de San Miguel Arcangel.

VER MÁS...