>

Monumentos Históricos
Visita y conoce el valor histórico de Nativitas.

Hacienda Santa Clara Atoyatenco

Esta hacienda fue edificada durante el Porfiriato y siglo XIX. La fachada principal es de tabique rojo aparente, los muros son mixtos, la cubierta es de viguería, el ancho de los muros es de 80 cms., el régimen de propiedad es privado; los sitios con que contaba son: troje, establo, corrales, capilla y casa del hacendado, la principal actividad de producción fue agrícola y ganadera. La casa grande conserva techumbre y entrepiso antiguo, la segunda crujía hacia el patio interior con arcadas. En la parte posterior hay arcadas y cubierta de establo en algunas zonas. La capilla, como otro elemento aislado, conserva parámetros verticales y una parte ya sin cubierta que originalmente fue de viguería.

 

Ubicación: San Miguel Analco, Nativitas, Tlaxcala.

Monumento Catalogado por el INAH con número de Clave: 290230150001.

Hacienda Atoyantenco

Hacienda Santa Elena

Este inmueble fue construido durante los siglos XVIII y XIX. La hacienda conserva aún la casa grande a dos niveles, con elementos en buen estado, aunque algunas zonas están apuntaladas, así como el establo en la parte posterior. La capilla y silos hacia el norte presentan trabajos de consolidación y obra nueva: al poniente, las trojes conservan muros originales y sólo una techumbre original de viguería. Los espacios con que contaba esta hacienda son: troje, machero, establo, capilla y casa del hacendado, estuvo dedicada a la agricultura y ganadería.

 

Ubicación: Santa Elena, Nativitas, Tlaxcala.

Monumento Catalogado por el INAH con número de Clave: 290230160001

Hacienda Santa Elena

Hacienda Segura Michac

La época de construcción data del siglo XIX. La fachada principal de la hacienda es de aplanado, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 60 cms., los entrepisos y las cubiertas son de viguería. Contaba con los siguientes espacios: troje, machero, establo, corrales, calpanerías, capilla y casa del hacendado. Edificio y caballerizas de la ex-hacienda de Santa Agueda. Casa habitación en la ex-hacienda de Santa Agueda. El cuadrángulo de la casa grande conserva en uso la crujía norte, para habitación y servicios con cubierta de concreto; el resto tiene parámetros verticales ya sin techumbres y en el caso del segundo nivel, sin entrepiso. Al oriente de la casa se localizan dos trojes una de las cuales conserva cubierta de viguería, columnas de madera y aún piso de piedra y aplanados.

 

Ubicación: Segura Michac, Nativitas, Tlaxcala.

Monumento Catalogado por el INAH con número de Clave: 290230180001.

Segura Michac

Hacienda Los Reyes

La época de construcción data del siglo XIX. La fachada principal está formada por un pórtico que conserva aplanado con líneas geométricas,  los muros son de piedra, adobe y ladrillo de un espesor de 80 cms., terminados en aparente y aplanados, existen los muros de las habitaciones en dos niveles que circundan el patio, por los mechinales el entrepiso y la cubierta fueron de viguería y el pórtico de viguetas, contaba con  trojes que aún conservan fachada  y parte de los muros.


Ubicación: Los Reyes, Nativitas, Tlaxcala.

Monumento Catalogado por el INAH con número de Clave: 290230190001.

Los Reyes

Hacienda Santa Agueda y Dolores

La época de construcción data del siglo XIX y XX. El conjunto en general actualmente está en proceso de rehabilitación y se le denomina  Val'Quirico, cuenta con conjunto habitacional, restaurantes, bares, hotel, sala de exposición, pasajes, tienda de artesanías, estacionamiento y áreas verdes.


Ubicación: Santa Agueda, Nativitas, Tlaxcala.

Monumento Catalogado por el INAH con número de Clave: 290230130001.


Más información...

Sta. Agueda