>

Conoce Más
Conoce más acerca de tu municipio y temas de interés.

La Feria del Taco de Canasta

Hace décadas muchos de los habitantes de San Vicente Xiloxochitla (y del actual San Francisco Tenexyecac, entonces perteneciente a San Vicente X.) se dedicaban a tejer petates. Hombres, mujeres, niños y niñas participaban en esta laboriosa actividad artesanal, que aprovechaba el ixtle de las pencas de maguey desechadas por los productores de pulque, para crear estos artículos que se vendían en Zacatelco y otros centros de comercio.

Con la disminución en la demanda de los petates –probablemente aparejado al extendido uso de colchones- la población buscó fuentes de empleo distintas a la agricultura y, durante una temporada, se intentó subsistir preparando y vendiendo garapiñados. El negocio no prosperó.

Tacos de canasta

Origen

Impulsados por la necesidad, los habitantes de San Vicente Xiloxochitla dieron con la comercialización de los tacos de canasta, platillo que se ha convertido en  orgullo gastronómico tanto de San Vicente Xiloxochitla y San Francisco Tenexyecac como del municipio de Nativitas.

Varios años han pasado desde aquella época en que los habitantes de las mencionadas comunidades elaboraban petates, y algunas personas recuerdan vagamente a sus abuelos mencionando este oficio. En la actualidad, la elaboración y venta de tacos de canasta emplea a varios integrantes de numerosas familias de San Vicente Xiloxochitla y San Francisco Tenexyecac –alrededor del 80% de los vecinos de la primera comunidad, según estimaciones de los propios taqueros- quienes diariamente preparan los tacos que alimentan a oficinistas, estudiantes, obreros, doctores y transeúntes de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y hasta Veracruz, Guerrero y Guanajuato, según datos proporcionados por los taqueros de estas comunidades.

Taquero de San Vicente

Popularidad y Celebración

La popularidad y singularidad de los tacos de canasta es tal, que no hace falta que los vendedores se anuncien: basta identificar la canasta de mimbre con plástico azul cielo descansando en una bicicleta, para que los grupos de gente se acerquen a comer alrededor. En un gesto de agradecimiento a los clientes por su preferencia y a San Vicente, patrón de la comunidad, por las buenas ventas del año, anualmente se celebra en la plaza principal de San Vicente Xiloxochitla la Feria del Taco de Canasta, durante el primer domingo de diciembre.

A decir de los propios taqueros, el éxito de esta variedad de taco reside en que se trata de comida rápida, sabrosa y a buen precio, cuyo secreto reside en la técnica de preparación y una buena salsa. El oficio se aprende colaborando con familiares, amigos o vecinos y, en teoría, todos los tacos se elaboran de la misma manera, sin embargo, existen pequeñas modificaciones que cada productor incorpora al proceso para darle su sazón personal.

Como frecuentemente sucede con la comida popular, los tacos de canasta tienen un origen mítico que se ha construido en la tradición popular. De acuerdo con algunos taqueros de San Vicente Xiloxochitla, Marcial Balderas es reconocido como el taquero más antiguo y uno de los creadores del taco de canasta. No obstante, intentar señalar a UNA persona como autor individual de un alimento resulta ocioso y conviene más aceptar a la comunidad como la cuna de este platillo.

La Feria del Taco de Canasta reúne a decenas de taqueros de San Vicente Xiloxochitla y San Francisco Tenexyecac quienes cooperan para organizar el evento y regalan tacos de canasta para los asistentes. En la edición 2017 de esta celebración se esperan 40 mil visitantes que disfrutarán los tacos de canasta originales, en su lugar de nacimiento y preparados por los descendientes de los mismísimos creadores de este platillo indispensable de la vida mexicana actual.

Programa de la Feria del Taco 2017

Feria del Taco de Canasta 2017

Además de los clásicos guisados de papa, frijol y chicharrón, algunos taqueros han incorporado el requesón, mole verde, tinga y adobo a su repertorio. Con un poco de suerte, los asistentes a la Feria del Taco 2017 de San Vicente Xiloxochitla alcanzarán a degustar también los guisados menos conocidos pero igual de sabrosos. Lo que es seguro es que nadie se irá de esta celebración con el estómago vacío o sin gratitud por la incansable labor de los taqueros que día a día sacian nuestra hambre.


Por: Larissa L. Elizalde D.